Alfabetismo tecnologico
La tecnología se ha impuesto como un medio para acceder a un mundo de rigurosa complejidad.
El "analfabetismo tecnológico", que se establece como un proceso del cual se debe tomar conciencia, a fin de que se pueda encontrar las posibles soluciones que genera esta problemática.
Cualquiera puede ser un "analfabeto tecnológico", independientemente de su nivel de educación e incluso de su clase social o su poder adquisitivo, no tiene relación con su nivel académico, no distingue sexos, cargos o cuentas corrientes, sin distinción de edades: empresarios, profesionales, empleados, etc. Seguramente, ésta es su particularidad más llamativa pues, hasta hace bien poco, pobreza y analfabetismo se encontraban en relación de causa-efecto.
El "analfabetismo tecnológico" se relaciona directamente con el ámbito laboral, debido a que en todos los órdenes del mercado se implementan recursos tecnológicos de avanzada, principalmente, en el ámbito de la informática.
Otra característica del analfabetismo tecnológico, es su retroactividad. Es decir, quien no es un analfabeto tecnológico hoy puede serlo mañana, puede permanecer en ese estado latente durante años, sin causar el mínimo problema, y, de pronto, surgir a la hora de afrontar una renovación tecnológica en sus empresa. Este sería el caso sufrido por miles de directivos, de la noche a la mañana, es necesario disponer de una serie de conocimientos que, en algunos casos, escapan a las posibilidades de muchos por motivos diversos.
La tecnología evoluciona mucho más rápido de lo que somos capaces de asimilar, lo que tiene como resultado a medio o largo plazo un desfase cercano al analfabetismo tecnológico, incrementándose vertiginosamente hacia nuevos enfoques, multiplicando sus componentes y elementos, lo cual se hace necesario que la persona tenga una capacitación permanente para que no exista un desface entre aquello que sabe y los nuevos cambios que experimenta.
El analfabetismo tecnológico es un problema de base y de costosa solución, está muy ligado a la incomprensión de las nuevas tecnologías y de sus ventajas, no a la ignorancia de una de sus partes. Además es autoincremental, pues el desconocimiento de lo más básico impide la comprensión de las características más avanzadas o más modernas.
El analfabetismo tecnológico puede convertirse en un factor de mayor alcance y que, por ejemplo, ocasione importantes diferencias entre países o regiones. ¿Quién sabe si a la vuelta de unos pocos años la tasa de alfabetización tecnológica será para los economistas un indicador de riqueza tan válido como lo es hoy la tasa de alfabetización clásica? La disponibilidad de mano de obra correctamente formada en el uso de las nuevas tecnologías puede ser un factor tan determinante a la hora de prever el crecimiento económico de una región.
La única forma realmente efectiva de combatir el analfabetismo tecnológico es desde dentro, es decir, haciendo que cada persona se dé cuenta de lo necesario que es desenvolverse correctamente en el entorno tecnológico actual y es a ellos a los que hay que convencer del riesgo futuro.A este ritmo de cambios, la disponibilidad de mano de obra calificada en tecnologías de la información, en lo futuro, puede llegar a ser un dato estadístico que refleje la evolución de la economía.
NUEVA DEFINICION
La “Alianza para la Niñez”, propone una nueva definición de Alfabetismo Tecnológico:
La capacidad sensata para participar de manera creativa, crítica y responsable en la realización de escogencias tecnológicas que apoyen la democracia, la sostenibilidad ecológica y una sociedad justa.
En los últimos 4 años de educación escolar, hace mucho sentido ofrecer a los estudiantes oportunidades para que adquieran competencia en una serie de habilidades tecnológicas avanzadas. Pero recordemos nuevamente que el reto más grande será prepararlos para las responsabilidades personales y sociales que plantean las nuevas tecnologías. La Alianza para la Niñez, asume ese reto. Expone los argumentos, principios y pautas que permitan una aproximación más sana, humana y responsable para promover un alfabetismo tecnológico real que prepare a los niños para el futuro a la vez que atiende sus necesidades actuales de desarrollo.
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