Expo Shanghai 2010: tecnologías de punta orientan el futuro desarrollo urbano
2010-06-23 19:18:05
El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, aseguró que las altas tecnologías tienen una importante presencia en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en donde las técnicas más novedosas acentúan el lema de "Mejor ciudad, mejor vida".
La luz eléctrica, el televisor, el auto... frutos de las tecnologías más avanzadas, que influyen profundamente en el modo de vivir de los seres humanos, siempre han constituido una de las mayores atracciones de las exposiciones universales.
En la presente edición en Shanghai les muestran un lindo futuro en el que los habitantes urbanos y las ciudades, los seres humanos y la naturaleza, coexisten armoniosamente.
Además de riqueza y beneficios, el desarrollo de la tecnología también ha producido efectos negativos a la humanidad, tales como la contaminación del medio ambiente, la escasez de recursos naturales o el cambio climático, entre otros.
En la Expo Shanghai 2010 predominan conceptos como el desarrollo ecológico, la protección del medio ambiente y la economía de bajo carbono, que se reflejan en la planta generadora de electricidad a partir de energía solar de 4,6 megavatios, los 500 autos eléctricos o de baterías de combustible, las más de 200 mil lámparas LED de bajo consumo, el sistema de reciclaje de agua de lluvia y residual y la red inteligente de tránsito, entre otros.
El ministro de Ciencia y Tecnología de China, Wan Gang, aseguró que las altas tecnologías tienen una importante presencia en la Exposición Universal de Shanghai 2010, en donde las técnicas más novedosas acentúan el lema de "Mejor ciudad, mejor vida".
La electricidad que se utiliza durante los seis meses de la muestra procederá de fuentes de energía limpias. Se han construido 34 unidades generadoras de energía eólica de 3 megavatios, que suministran parte de la electricidad utilizada en el evento.
"Siguiendo la estela de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, la Exposición Universal de Shanghai 2010 se celebrará en una zona de cero emisiones, gracias al uso de varios tipos de vehículos eléctricos", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, las lámparas LED de bajo consumo se utilizan en el 80 por ciento del alumbrado de los cuatro pabellones principales, ubicados a lo largo del Eje Central de la exposición. Y se han instalado dispositivos para recoger el agua de lluvia en los cuatro edificios permanentes.
El evento internacional ofrece una plataforma para la aplicación y comercialización de estas tecnologías, que orientarán el desarrollo urbano en el futuro. Así lo indicó Wan Gang:
1. "Lasenergías limpias serán las principales fuentes de energía para las ciudades futuras
2. “La utilización reciclada y de alta eficiencia de los recursos predominará en el desarrollo de la economía urbana
3. “La ejecución de las urbes dispondrá de sensibilidad y capacidad de autoadaptación
Los servicios intensivos en conocimiento KIBS (empresas intensivas en conocimiento)
4. serán una de las principales industrias en las ciudades. Las 'megalópolis' (se aplica al conjunto de áreas metropolitanas, cuyo crecimiento urbano acelerado)
5. serán la dirección del desarrollo futuro de las metrópolis".
Wan Gang espera que las altas tecnologías que se ven en la muestra se apliquen luego a la vida diaria de todos los ciudadanos y puedan contribuir al impulso del desarrollo y reestructuración industrial de la ciudad.
"Trabajamos en el ámbito de la ciencia, por lo que la exposición será una oportunidad para aprender de otros países en términos de investigación y desarrollo y altas tecnologías", destacó el ministro.
La señora Zhong Yanqun, subdirectora del Comité Ejecutivo de la Expo Shanghai 2010, también opinó al respecto: "En las circunstancias de la economía de mercado, cómo aplicar las innovaciones tecnológicas en la vida urbana, cómo utilizarlas para servir mejor a la sociedad, cómo promover el desarrollo libre e integral de la humanidad aprovechándose de los nuevos avances técnicos... todo ello representa grandes desafíos para la inteligencia de los administradores, la sensación de responsabilidad de las empresas y la moral de todos los ciudadanos".
El ser humano se caracteriza por construir según sus necesidades, el cerebro es la herramienta más importante y poderosa que cualquier otra parte de nuestro cuerpo. Hoy en día estamos en la era del calentamiento global, todo el mundo comenta y trata en lo posible de disminuirlo. Siempre que existan necesidades existirá alguien que las haga realidad.
ResponderEliminar