Gestion de la Tecnología e Innovación Comercial

Gestion de la Tecnología e Innovación Comercial
Facultad de Postgrado de la Universidad Espíritu Santo

miércoles, 23 de junio de 2010

LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION




Las nuevas tecnologías de la información (NTI) se están convirtiendo en un factor de referencia fundamental para una época de transición y crisis como la nuestra. Su importancia es tan grande, que actualmente se presentan como los instrumentos característicos de una nueva era de la evolución humana, la llamada Sociedad de la Información.

Las mutaciones que han instaurado las tecnologías de la información en aquellos países donde han hecho acto de presencia las han llevado a ser consideradas por muchos autores como un factor revolucionario del sistema social, originando nuevas filosofías, ideologías políticas y económicas. Las nuevas tecnologías han convulsionado la vieja sociedad industrial, forjando unas nuevas relaciones económicas que, con el paso del tiempo, han configurado un nuevo modelo social conocido con el nombre de Sociedad Postindustrial o Sociedad de la Información, que es la que determina la organización social y el modo de vivir de cada persona.

Vivimos en un mundo en vertiginosa transformación (Lafontaine). El fenómeno tecnológico que hace posible día a día esta evolución es el progreso en la esfera de las comunicaciones (Rispa).

La tecnología también ha sido fundamental en muchos casos para causar daños a la humanidad y al planeta, hasta el punto de llegar a ponerse en duda sus realizaciones y beneficios.
La importancia de los nuevos sistemas productivos imperantes en la Sociedad de la Información no reside sólo en una sustitución de la mano de obra por maquinaria, sino también en el abaratamiento, a gran escala, del proceso de producción, acompañado de una mayor variedad de productos. Los servicios de información son la parte decisiva de una nueva economía orientada hacia los servicios. Este sector naciente de la economía hace uso, en un alto grado, de las tecnologías de la información convergentes en la forma de soporte físico, soporte lógico y sistemas de comunicaciones (T. Hall y P. Preston). En esta nueva economía, la revolución informática, junto a la telemática, hace posible que, poco a poco, los servicios entren en la era de la productividad, junto a esa tecnología que es inmaterial.

En el futuro, las redes estarán más diversificadas que nunca, y se caracterizarán por una gran competencia entre diferentes modos de acceso (cable, satélite, con hilos, etc). A los usuarios no les interesa el modo de acceso a los servicios tanto como la calidad, precio, comodidad y gama de elección. Los operadores competirán sobre la base de redes y plataformas tecnológicas diferentes, aunque también tendrán que establecer nuevos modelos de cooperación y asociación (en Estados Unidos los operadores de televisión por cable y los proveedores de servicios de comunicaciones personales (PCN) están estableciendo alianzas para poder ofrecer servicios que puedan competir con los ofrecidos por las compañías telefónicas locales y de larga distancia).

Ricos y pobres en la información.

El gran reto de las nuevas tecnologías de la información radica en configurar un nuevo modelo de sociedad más justa e igualitaria, donde el hombre no se sienta oprimido por los grandes avances tecnológicos, y donde los pueblos se beneficien por igual de los desarrollos tecnológicos. De lo contrario, el orden mundial podría sufrir una dislocación entre sociedades postindustriales, capaces de elaborar sistemas sofisticados pero invendibles, y el resto de Estados, carentes de medios materiales para comprarlos, y carentes del desarrollo tecnológico suficiente para obtener beneficio. El problema también se plantea, de la misma forma, por la producción y venta de estas tecnologías, orientadas por sus creadores hacia la consecución inmediata de beneficios. A nivel internacional, la penetración de nuevas tecnologías refuerza la segmentación social y la estratificación. De ahí, el creciente abismo entre los ricos en información y los pobres en información. El riesgo interno de la sociedad actual es que las nuevas tecnologías pueden servir lo mismo para jerarquizar, burocratizar, y fortalecer la tecnocracia y la centralización de las sociedades, como para facilitar la aparición de unas relaciones más abiertas en el terreno personal, y más democráticas en el político, al multiplicar los centros de expresión e, indirectamente, de decisión. Así pues, las nuevas tecnologías parecen abrir hacia el futuro un sinfín de posibilidades, pero sólo para unos pocos privilegiados.

Tomado de: chasqui.comunica.org

2 comentarios:

  1. GRACIAS AL INGENIO HUMANO, ES QUE TENEMOS HOY EN DIA, TODO LO QUE VEMOS, TECNOLOGIA, CIENCIA, INVENTIVA.
    LA MENTE HUMANA A EVOLUCIONADO Y ESTO ES REFLEJADO EN SUS INVENTOS QUE NOS FACILITAN LA VIDA..
    EL LIMITE ESTA EN LA MENTE...
    LA ERA DIGITAL NO TIENE MAS ALLA DE 30 AÑOS.. Y HOY EN DIA,TENEMOS A LA MANO COSAS INIMAGINABLES PARA NUESTROS PADRES Y ABUELOS.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=a-yoZMZbqfw

    LES RECOMIENDO VISITAR ESTE SITIO EN YOUTUBE..
    TRATA SOBRE UNA MANO BIONICA...
    ESTA ES UNA MANO ARTIFICIAL QUE SE ACTIVA CON LOS IMPULSOS ELECTRICOS DEL CUERPO HUMANO QUE SON CAPTADOS POR UNOS SENSORES...
    ESTO ES INNOVACION TECNOLOGICA..

    ResponderEliminar