"Hay un problema infantil francés que ilustra adecuadamente otra peculiaridad del crecimiento exponencial: la naturaleza aparentemente repentina con la que una cantidad en crecimiento exponencial alcanza un límite fijo. Suponga usted que es propietario de un estanque en el que crece un nenúfar. La planta duplica su tamaño cada día. Si se permitiera a la planta crecer sin limitaciones, cubriría completamente el estanque en el plazo de 30 días, ahogando cualquier otra forma de vida en el agua. Durante un largo plazo de tiempo, la planta parece pequeña, por lo que uno no se preocupa de ella hasta que cubre la mitad del estanque. ¿Qué día sucederá eso? El vigésimonoveno. Lo cual deja un solo día para intentar salvar su estanque.(El vigésimoquinto día la planta sólo cubre 1/32 del estanque; el vigésimoprimero cubre solo 1/512 del estanque. Durante la mayor parte del mes la planta, aunque se duplica en forma permanente, es invisible o no sugiere consecuencias. Se puede ver en este simple ejemplo cómo el crecimiento exponencial, sumado a la falta de atención, ¡puede desembocar en el sobrepasamiento!)" (1992:47).
"Es posible alterar estas tendencias de crecimiento y establecer unas condiciones de estabilidad económica y ecológica capaces de ser sostenidas en el futuro. El estado de equilibrio global puede ser diseñado de tal forma que las necesidades materiales básicas de cada persona sobre la tierra sean satisfechas y que cada persona, mujer u hombre, tenga igualdad de oportunidades para realizar su potencial humano individual"(1972)
"La tecnología puede aliviar los síntomas de un problema sin afectar sus causas fundamentales. La fe en la tecnología, como solución última a todos los problemas, puede distraer nuestra atención del problema de base -el problema del crecimiento en un sistema finito- e impedir que emprendamos una acción efectiva para resolverlo" (1972:192-193).
Los EE.UU. son pioneros en la promulgación de medidas legislativas y en la creación de instituciones, que, dedicadas a analizar las interacciones entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, pusieran esos análisis al servicio de la planificación tecnológica (Technology Policy).
Entre las medidas legislativas destaca la NEPA. Entre las instituciones, la OTA.
LA NEPA
En 1969, se aprueba en EE.UU. la National Environmental Policy Act [NEPA] (Ley de Política Medioambiental Nacional). Fija esta ley que el gobierno federal debe usar de cuantas medidas disponga para crear y mantener las condiciones adecuadas a fin de que el ser humano y la naturaleza puedan existir en armonía y a fin de satisfacer los requisitos sociales y económicos de las generaciones presentes y futuras de los norteamericanos.
Para acciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente, la NEPA fija -en su titulo I, Sección 102 (c)- la necesidad de hacer Environmental Impact Statements [EIS] (Informes de Impacto Ambiental), que analizarán:
(1) el impacto ambiental de la acción propuesta; (2) efectos ambientales adversos que no podrían evitarse si la propuesta fuera llevada a término; (3) alternativas de la acción propuesta; (4) la relación entre usos locales a corto plazo del entorno del ser humano y el mantenimiento y potenciación de la productividad a largo plazo; y (5) recursos no renovables implicados por la acción propuesta, si se llevara a término.
En los años 70, diferentes grupos de presión comenzaron a exigir que se prestase atención a la tecnología en las currícula escolar existentes. Algunos grupos justificaron este cambio aduciendo que haría que los estudiantes fuesen más conscientes de la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para mantener una economía sólida, contrarrestando así la imagen negativa creciente de la industria -debida a sus impactos negativos sobre el medio ambiente-. Otros grupos usaron estos impactos para justificar la necesidad de que se prestase atención a tecnologías alternativas y a una forma de vida ecológica precisa para sobrevivir a largo plazo. La tensión entre las consideraciones económicas y las medioambientales motivó un debate público, que se centró primero en el futuro de la energía, pero que, muy pronto, se extendió a los impactos de los desarrollos científicos y tecnológicos sobre la sociedad, en campos como el armamento (nuclear), la tecnología de la información, la ingeniería genética, etc."
Excelente el video. ¿Qué puedes agregar como conclusiones? Hasta cuando contaminamos? ¿Quién toma la iniciativa?
ResponderEliminar"Hay un problema infantil francés que ilustra adecuadamente otra peculiaridad del crecimiento exponencial: la naturaleza aparentemente repentina con la que una cantidad en crecimiento exponencial alcanza un límite fijo. Suponga usted que es propietario de un estanque en el que crece un nenúfar. La planta duplica su tamaño cada día. Si se permitiera a la planta crecer sin limitaciones, cubriría completamente el estanque en el plazo de 30 días, ahogando cualquier otra forma de vida en el agua. Durante un largo plazo de tiempo, la planta parece pequeña, por lo que uno no se preocupa de ella hasta que cubre la mitad del estanque. ¿Qué día sucederá eso?
ResponderEliminarEl vigésimonoveno. Lo cual deja un solo día para intentar salvar su estanque.(El vigésimoquinto día la planta sólo cubre 1/32 del estanque; el vigésimoprimero cubre solo 1/512 del estanque. Durante la mayor parte del mes la planta, aunque se duplica en forma permanente, es invisible o no sugiere consecuencias. Se puede ver en este simple ejemplo cómo el crecimiento exponencial, sumado a la falta de atención, ¡puede desembocar en el sobrepasamiento!)" (1992:47).
por Meadows et al. fue la de que:
ResponderEliminar"Es posible alterar estas tendencias de crecimiento y establecer unas condiciones de estabilidad económica y ecológica capaces de ser sostenidas en el futuro. El estado de equilibrio global puede ser diseñado de tal forma que las necesidades materiales básicas de cada persona sobre la tierra sean satisfechas y que cada persona, mujer u hombre, tenga igualdad de oportunidades para realizar su potencial humano individual"(1972)
"La tecnología puede aliviar los síntomas de un problema sin afectar sus causas fundamentales. La fe en la tecnología, como solución última a todos los problemas, puede distraer nuestra atención del problema de base -el problema del crecimiento en un sistema finito- e impedir que emprendamos una acción efectiva para resolverlo" (1972:192-193).
ResponderEliminarLos EE.UU. son pioneros en la promulgación de medidas legislativas y en la creación de instituciones, que, dedicadas a analizar las interacciones entre la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, pusieran esos análisis al servicio de la planificación tecnológica (Technology Policy).
ResponderEliminarEntre las medidas legislativas destaca la NEPA. Entre las instituciones, la OTA.
LA NEPA
En 1969, se aprueba en EE.UU. la National Environmental Policy Act [NEPA] (Ley de Política Medioambiental Nacional). Fija esta ley que el gobierno federal debe usar de cuantas medidas disponga para crear y mantener las condiciones adecuadas a fin de que el ser humano y la naturaleza puedan existir en armonía y a fin de satisfacer los requisitos sociales y económicos de las generaciones presentes y futuras de los norteamericanos.
Para acciones que puedan afectar la calidad del medio ambiente, la NEPA fija -en su titulo I, Sección 102 (c)- la necesidad de hacer Environmental Impact Statements [EIS] (Informes de Impacto Ambiental), que analizarán:
(1) el impacto ambiental de la acción propuesta;
(2) efectos ambientales adversos que no podrían evitarse si la propuesta fuera llevada a término;
(3) alternativas de la acción propuesta;
(4) la relación entre usos locales a corto plazo del entorno del ser humano y el mantenimiento y potenciación de la productividad a largo plazo; y
(5) recursos no renovables implicados por la acción propuesta, si se llevara a término.
PARA MAYOR INFORMACION , VISITAR EL SIGUIENTE LINK : http://www.oei.es/salactsi/tef01.htm
ResponderEliminarEstá en:
OEI - Programación- CTS+I - Sala de lectura-
Prefacio
Tecnología y Ecología. Muchos problemas y unas pocas soluciones
JOSÉ SANMARTÍN.
(Universidad de Valencia; INVESCIT)
En los años 70, diferentes grupos de presión comenzaron a exigir que se prestase atención a la tecnología en las currícula escolar existentes. Algunos grupos justificaron este cambio aduciendo que haría que los estudiantes fuesen más conscientes de la importancia que la ciencia y la tecnología tienen para mantener una economía sólida, contrarrestando así la imagen negativa creciente de la industria -debida a sus impactos negativos sobre el medio ambiente-. Otros grupos usaron estos impactos para justificar la necesidad de que se prestase atención a tecnologías alternativas y a una forma de vida ecológica precisa para sobrevivir a largo plazo.
ResponderEliminarLa tensión entre las consideraciones económicas y las medioambientales motivó un debate público, que se centró primero en el futuro de la energía, pero que, muy pronto, se extendió a los impactos de los desarrollos científicos y tecnológicos sobre la sociedad, en campos como el armamento (nuclear), la tecnología de la información, la ingeniería genética, etc."